Aragón y el respeto a la palabra dada

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros,  ofreció ayer en Zaragoza una conferencia que fue presentada por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y por el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz. El objetivo de la Marca España es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras. Espinosa de los Monteros habló de valores que se le reconocen sobradamente a nuestro país, como la solidaridad, la hospitalidad, la simpatía, y de otros en los que debe mejorar notablemente, entre ellos, el respeto a la palabra dada.

Precisamente esa virtud que España aspira alcanzar de aquí a 2020 es la que ha caracterizado principalmente a los aragoneses desde sus orígenes: la nobleza.

Nobleza, en Aragón, es el respeto a la palabra dada. Según Joaquín Costa, el derecho es lo que define a Aragón. Aunque en su día desapareció el Reino de Aragón, el derecho civil sobrevivió a la ordenación jurídica y, lo más importante, en cada persona y en cada familia. El derecho aragonés se basa en la expresión “Standum est chartae”, estar a lo pactado. Es un aspecto esencial de la identidad aragonesa. Y estar a lo pactado significa “no te voy a engañar”.

Espinosadelosmonteros

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Aragón y el respeto a la palabra dada

  1. Antonio Rusiñol

    Gracias María Pilar,Nobleza,gran palabra y gran tierra donde nació ,la Corona de Aragón,nuestros antepasados tenían una ética que sí no era respetada,se perdía el honor ,un valor muy elevado de la sociedad de la época,suerte que aún quedan lugares, donde se puede tener el orgullo de que se respeta.

    Responder
  2. Antonio Rusiñol

    Gracias María Pilar,Nobleza,gran palabra y gran tierra donde nació ,la Corona de Aragón,nuestros antepasados tenían una ética que sí no era respetada,se perdía el honor ,un valor muy elevado de la sociedad de la época,suerte que aún quedan lugares, donde se puede tener el orgullo de que existe.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>