Zaragoza, capital del Amor

Lo dijimos Mariano Gistaín y yo en 2009: Zaragoza es la ciudad en la que más se besa del mundo. Nos pareció primero una afirmación romántica, pero no tardamos en comprobar que lo que tenía de romántica lo tenía también de realista, y nos decidimos a indagar los motivos. ¡Y hasta dimos con ellos! Este hallazgo nos llevó a reescribir el borrador de nuestro primer libro a cuatro manos: “Lo mejor de Zaragoza”, el cual, más que un ensayo sobre la capital de Aragón, que fue lo que nos propusimos componer al principio, es un canto de amor a la ciudad, o, mejor dicho, un canto a la Capital del Amor.

Lo dijimos Mariano Gistaín y yo en 2009: Zaragoza tiene alma de mujer enamorada. La ciudad destila amor por los cuatro costados. En Zaragoza se besa más que en París; hay más parejas de enamorados, más personas que se miran a los ojos, que se abrazan… Es un prodigio tan cotidiano que pasa inadvertido.

Sin embargo, no pasó inadvertido en el preludio de las fiestas del Pilar de este año: miles de besos en un mismo escenario: sonoros, apasionados, silenciosos, tímidos, románticos, familiares, amistosos, de gratitud… pero todos de amor. Y esto de los que se dieron en la Plaza del Pilar, pero estoy segura de que, en toda la ciudad, se besaron miles de parejas más, muchas de ellas sin saber que era la hora de los besos.

Zaragoza destila amor por los cuatro costados y quienes de dejan cautivar por su elixir conservan eternamente la pasión. El zaragozano, cuando se despierta, ya ama. Lo dijimos en “Lo mejor de Zaragoza” y lo repetimos, de otro modo, en la novela “Zaragoza, tú y yo”, que escribimos un año después. En ella augurábamos que Zaragoza iba a ser Capital Europea de la Cultura 2016; no ganó este título; sin embargo, sí estamos seguros de que en 2016, y también en 2021 (año en el que transcurre la acción), Zaragoza, la capital del Amor, será capital de la Cultura y de la Paz.

Gracias, Antón Castro, por las entrevistas.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Zaragoza, capital del Amor

  1. Antonio Rusiñol Ruiz

    Hola María Pilar,te deseo felicidad y amor en tu día a día,vuestra conversación del video es estupenda,saludos a tu esposo,estas guapísima y que hermosa voz que posees,me gusta este asunto de la capital del Amor,el quererse y demostrarlo en una pareja besándose es bello,tu escrito redactado es magnifico,que facilidad para la prosa,explicando tus observaciones en Zaragoza sobre los besos,te envío un gran abrazo,y besos estimada Maria Pilar.

    Responder
  2. Antonio Rusiñol

    Gracias María Pilar,por tu dedicación al amor,has realizado un escrito muy hermoso,y en la entrevista estas guapísima y tu voz es súper agradable,te felicito y a tu esposo por la dedicación que habéis puesto en este original libro de amar,recibe un gran abrazo y besos de mi parte,hasta la próxima.

    Responder
    1. mariapilarclau Autor

      Muchísimas gracias por todas las cosas bonitas que me dices, Antonio. Me encantan tus comentarios y es un honor para mí que leas lo que escribo en el blog y veas los vídeos que publico. Gracias otra vez por tus palabras. Le transmito tus saludos a mi esposo y a ti te mando muchos besos de los dos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>